Valores y capital humano en el deporte

Autores/as

  • Beatriz Muros Ruiz Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH
  • Sergio Arribas Fernández-Checa Profesor de Educación Física y Maestro de Educación Física e Inglés, Colegio Cooperativa Lagomar, Valdemoro

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.2.85

Palabras clave:

Deporte, Valores, Capital humano

Resumen

Este escrito pretende analizar los valores atribuidos al deporte desde un punto de vista económico. Como punto de partida, trataremos de delinear similitudes entre los valores del capital humano y su representación en el deporte. Más concretamente nos ocuparemos de: a) el concepto de valor como consecuencia de los valores que potencialmente enmarcan el capital humano desde su dimensión social y cultural y b) el entendimiento de que, es el estudio de los comportamientos de las personas lo que nos facilita la exploración de los valores compartidos por un colectivo. Es decir, los comportamientos gremiales de los profesionales de la educación física y el deporte nos permiten entender el deporte en sí.

Biografía del autor/a

Beatriz Muros Ruiz, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH

Miembro del comité científico de la revista RIECS. Área de conocimiento: Educación Física.

Citas

1. Gramsci, A. (1985). La alternativa pedagógica. Barcelona: Hogar del Libro.
2. Sage, G. H. (1990). Power and ideology in American sport. Champaign, IL: Human
Kinetics Books.
3. Habermas, J. (1984). The theory of communicative action, Vol. 1: Reason and the
4. Habermas, J. (2003). Teoría de la acción comunicativa (4 a edición). Madrid: Taurus.
5. Morrow, R. A., y Torres, C. A. (2002). Reading Freire and Habermas: Critical pedagogy
and transformative social change. Nueva York: Teachers College Press.
6. Aronowitz, S., y Giroux, H. A. (1993). Education still under siege (2 a edición). Londres:
Bergin & Garvey.
7. Hooks, B. (1989). Talking back: Thinking feminist, thinking black. Boston, MA: South end Press.
8. Luke, C., y Gore, J. (1992). Feminisms and critical pedagogy. Nueva York y Londres:
Routledge.
9. Rodríguez, J. C. (2016).Llas mujeres en la universidad española:algún dato curioso. El blog de Studia XXI [Consultado el 20 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.universidadsi.es/las-mujeres-en-la-universidad-espanola-progresion-hacia-la-igualdad/
10. Wolpe, A. (1978). Education and the sexual division of labour. En A. Kuhn y A. Wolpe
(Coords.), Feminism and materialism (pp. 290-328). Londres y Boston: Routledge
& Kegan Paul.
11. Miller, A. (1990). For your own good: Hidden cruelty in child-rearing and the roots of
violence. Nueva York: The Noonday Press.
12. Sage, G. H. (1990). Power and ideology in American sport. Champaign, IL: Human Kinetics Books.
13. Muros, B. (2004). Teorías implícitas del profesorado universitario español sobre su
práctica de la pedagogía crítica. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad de Granada.
14. Ball, S. J. (1990). Management as moral technology: A luddite analysis. En S. J. Ball
(Coord.), Foucault and education: Disciplines and knowledge (pp. 153-166).
Londres: Routledge.
15. Ros Martínez, A., Moya Faz, F.J., y Garcés de los Fayos Ruiz, E.J. (2013). Inteligencia emocional y deporte: estado actual del estado de la investigación. Cuadernos de Psicología del Deporte 13 (1), 105-112.
16. Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional”. Edición Vergara. Buenos Aires.
rationalization of society (T. McCarthy, Trad.). Boston: Beacon Press.
17. Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Descargas

Publicado

30-11-2018

Número

Sección

Artículos Originales