El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío se ha redactado en base a la plantilla de la revista para el envío de artículos y cumpliendo las normas en él expuestas.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Requisitos de los trabajos aceptados

Se aceptan trabajos originales, artículos de revisión (revisiones sistemáticas y metaanálisis, cartas al editor, comunicación corta, crítica de libros, editorial, notas clínicas, trabajos por encargo, tanto en idioma castellano como en inglés. Deben ser inéditos y no sometidos simultáneamente a revisión por ninguna otra revista.

También publica resúmenes o textos íntegros de comunicaciones orales, póster y conferencias que sean producto de actos científicos (reuniones, congresos...).

Normas de los manuscritos

Los textos deben seguir los "Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y edición para publicación biomédica", disponibles en: http://www.icmje.org/recommendations/archives/

Los textos de los trabajos se enviarán redactados en base a la plantilla predeterminada para el envío e artículos. Esta plantilla está creada en formato Microsoft Word y dispone de las instrucciones necesarias para la correcta escritura del artículo.

En la plantilla se indica un lugar para la identificación del autor (nombre, apellidos, e-mail, teléfono). Con el fin de llevar a cabo una revisión por pares anónima, no es necesario rellenar este campo. Posteriormente a la revisión, se completará desde eel comité ediorial de la revista en base a los datos de registro.

 

Recomendaciones para la firma y afiliación de los autores

Seguir las indicaciones del documento aprobado en Consejo de Gobierno de 10 de Diciembre de 2015 por la Universidad de Alcalá “Normalización de la afiliación institucional y de autores en las publicaciones científicas del personal vinculado a la Universidad de Alcalá”. Información más detallada en:  https://biblioteca.uah.es/investigacion/publicacion.asp?capa=firma

Serán considerados para su publicación los siguientes tipos de trabajos:

Artículo original

Se trata de trabajos de investigación originales. Ejemplo: estudios analíticos en forma de encuestas transversales, estudios de casos y controles, estudio de cohortes, ensayos controlados, etc.

La estructura y contenidos del artículo estarán redactados según lo expuesto en la plantilla predeterminada.

Artículos de revisión. Revisiones sistemáticas y metaanálisis

Los artículos de revisión se basan en el análisis de un tema, el cual se realiza a través del estudio de la bibliografía publicada por otros expertos, poniendo al día el estado de la cuestión sobre el tema.

Las revisiones sistemáticas son investigaciones científicas en las cuales la unidad de análisis son los estudios originales primarios, a partir de los cuales se pretende contestar a una pregunta concreta de investigación utilizando una metodología científica. Se las considera investigación secundaria («investigación sobre lo investigado»).

Un metaanálisis no es sinónimo de revisión sistemática, es solo una parte de la revisión. El metaanálisis es una técnica estadística que combina los resultados de diversos estudios individuales para lograr sintetizar sus resultados y dar una estimación global. Algunas publicaciones llamadas metaanálisis no son revisiones sistemáticas.

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis pretenden sintetizar, valorar y poner al día la información médica, tratando de encontrar la mejor evidencia científica ante una cuestión concreta y, al mismo tiempo, presentando esta evidencia de una forma clara, sintética y de fácil comprensión.

Contiene: Título, introducción, discusión bibliográfica, conclusión, referencias bibliográficas.

Cartas al editor

Aportación de opiniones, observaciones y experiencias redactadas de forma breve. Pueden contener alguna figura y referencias bibliográficas.

Comunicación corta

Este tipo de artículo sirve para comunicar o dar a conocer algo concreto, como los resultados obtenidos en un proyecto o una parte del mismo. Contiene: Introducción, contenido y la discusión sobre el tema presentado.

Crítica de libros

En general se efectuará una breve introducción a modo de presentación del libro; después se realiza una breve descripción del contenido, indicando el número de capítulos y características; incluyendo comentarios acerca de la calidad del texto e ilustraciones. Se destacará la principal aportación del libro, errores detectados y un comentario final de recomendación para los posibles lectores.

Editorial

Se trata de un artículo breve en el que se expresa la propia opinión o la de la revista donde se publica. En ocasiones se convierten en revisiones críticas de temas científicos de reciente investigación. No requieren la rigidez formal de un artículo original, sino que se estructuran según las preferencias del autor. Incluye bibliografía, preferentemente muy actual.

Notas clínicas

Describen uno a más casos clínicos de excepcional observación y relevancia, que supongan una aportación importante. Se basa en casos de pacientes individuales, se detallan los síntomas, signos vitales, resultados de estudios auxiliares, tratamiento efectuado y se indican las complicaciones por el tratamiento, en caso de que las hubiese. Usualmente se divide en: Introducción, informe del caso, discusión y referencias bibliográficas.

Trabajos por encargo

Se le encarga a un experto un tema determinado.

Ilustraciones, gráficos, imágenes, tablas:

Figuras

Deberán tener buena calidad y se insertará una leyenda en el texto en el lugar correspondiente, explicando los aspectos más interesantes de la misma.

  • Las imágenes se proporcionarán en archivos independientes.
  • El formato de las fotografías (digitalizadas) será *.jpg
  • Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según la aparición en el texto.
  • Si el autor utiliza una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.
  • Los pies de figura se incluirán con el artículo, no formando parte de la misma.

Tablas

Se presentarán en formato de texto, o bien en formato *.jpg. La numeración será en números romanos correlativos según la aparición en el texto.

El pie de tabla detallará el significado de las abreviaturas que aparezcan en ella, así como explicación de las llamadas que realice, las cuales estarán señaladas correlativamente con una letra.

Si el autor incluye una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

Referencias Bibliográfica

Para la redacción de las referencias bibliográficas, se recomienda seguir el estilo Vancouver establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), conocido como Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: wrting and editing for biomedical publication o Uniform Requirements. Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) y Pubmed. El objetivo es tanto científico como ético.

El estilo Vancouver (URM) establece normas y recomendaciones para la publicación de artículos científicos y citas bibliográficas. Los títulos abreviados de las revistas pueden consultarse en el Index Medicus. Guías de ayuda con ejemplos en: https://biblioteca.uah.es/aprendizaje/estilos-citas.asp

Referencias bibliográficas para ampliar información:

Arguedas-Arguedas O. Tipos de diseño en estudios de investigación biomédica. Acta Med Costarric [Internet]. 2010 [Consultado el 15 de abril 2016]; 52 (1): 16-18. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022010000100004&lng=en.

Avanzas P, Bayes-Genis A, Pérez de Isla L, Sanchis J, Heras M. Consideraciones éticas de la publicación de artículos científicos. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2011 [Consultado el 15 de abril 2016]; 64(5), 427-429. DOI:10.1016/j.recesp.2011.02.006. Disponible en:http://www.revespcardiol.org/es/content/articulo/90003655/

Baiget T, Torres-Salinas D. Informe Apei sobre publicación en revistas científicas [Internet]. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2013 [Consultado el 15 de abril 2016]. 97 p. Disponible en: http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Publicacionescientificas.pdf

Collado Vázquez, S. Publicaciones científicas: Tipos de artículos. Biociencias. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud [Internet]. 2006 [Consultado el 15 de abril 2016]; 4. Disponible en: http://www.uax.es/publicacion/publicaciones-cientificas-tipos-de-articulos.pdf

Fisterra.com. Atención Primaria en la Red [Internet]. 2016. Metodología de la investigación [Consultado el 15 de abril 2016]. Disponible en: https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/

García Santos JM. Cómo escribir un artículo original para una revista biomédica. Radiología [Internet]. 2011 [Consultado el 15 de abril 2016]; 53(3):209-219. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-como-escribir-un-articulo-original-90023539

González de Dios J, Balaguer Santamaría A. Revisión sistemática y metaanálisis (II): evaluación crítica de la revisión sistemática y metánalisis. Evid Pediatr [Internet]. 2008 [Consultado el 15 de abril 2016]; 4:19. Disponible en: http://archivos.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmb6dcdsi4EpaoBmg3q8V98_zm2tjzjIZhDVOUfHlg6qbOrZqOIcO9rFZgjRutFo7Mg

Hernández-Chavarría F. Fraude en la autoría de artículos científicos. Rev Biomed [Internet]. 2007 [Consultado el 15 de abril 2016]; 18, 127-140. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revbio/bio-2007/bio072g.pdf

Nassi-Calò L. Fortaleciendo la evaluación por pares: guías, tutoriales y manuales de buenas prácticas [Internet]. 12 de mayo de 2015. SciELO en Perspectiva. [Consultado el 16 abril 2016]. Disponible en: http://blog.scielo.org/es/2015/05/12/fortaleciendo-la-evaluacion-por-pares-guias-turoriales-y-manuales-de-buenas-practicas/

Publishing & Research Ethics: discussing the major types of scientific misconduct and how to avoid them [Internet]. 2016. Elsevier Publishing Campus. [Consultado el 16 abril 2016]. Disponible en: https://www.publishingcampus.elsevier.com/pages/63/ethics/Publishing-ethics.html

Ribera Banús C. Redacción de trabajos para publicaciones biomédicas. Treballs de la SCB de Biología [Internet]. 2001 [Consultado el 15 de abril 2016]; 51: 119-122. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/TreballsSCBiologia/article/view/251412/336314

Ruiz-Pérez R, Delgado López-Córaz E, Jiménez Contreras E. Instrucciones para los autores (modelo para Ciencias, Biomédicina y Ciencias de la Salud) [Internet]. 2012. [Elaborado para FECYT. Grupo de Investigación EC3. Universidad de Granada] [Consultado el 15 abril 2016]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/22107

Serebnick J, Harter SP. Ethical practices in journal publishing: a study of library and information science periodicals. Libr Q. 1990; 60 (2): 91-119.

Urrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clín. 2010;135(11):507-11.