Objeto y alcance de la revista

La Revista Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, es una publicación académica editada por la Universidad de Alcalá con una periodicidad de dos números al año. Tiene como objetivo la divulgación del conocimiento en los diversos campos científicos y educativos relacionados con los estudios que se imparten en el centro. Publica artículos en diferentes secciones: Originales, Originales Breves, Artículos de Revisión, Artículos de Opinión, Casos Clínicos, Cartas al Editor, Editorial, Reseña Bibliográfica, y Resúmenes de TFG y TFG/M. Además, en el espacio denominado “Aula Magna”, se publican  actualizaciones de contenidos de interés, encargadas a personalidades relevantes del mundo científico, educativo y del deporte.

Los trabajos se pondrán en acceso abierto con licencia Creative Commons (reconocimiento), en el repositorio de la Universidad de Alcalá e_Buah.

Los manuscritos y material adjunto deben enviarse online a través de la web de la revista, previo registro. 

ISSN: 2530-2787

Política de Revisión

La Revista Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS) es arbitrada por expertos (peer-review), empleando el método de revisión de doble ciego (anonimato de autor y evaluador).

En general, la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos se fundamenta en la originalidad, actualidad y novedad, relevancia, aplicabilidad a problemas concretos, avance del conocimiento científico, fiabilidad, calidad metodológica, presentación, buena redacción, organización, coherencia y presentación del material. 

La respuesta del evaluador podrá ser positiva, procediéndose a publicar el trabajo; negativa, se devolverá al autor; o positiva, pero sometida a condiciones. En este último caso se remitirán al autor las observaciones realizadas por los evaluadores y se abrirá un plazo de quince días para que introduzca el autor las modificaciones que considere pertinentes.

Las principales asociaciones editoriales alrededor del mundo, tales como WAME, Council of Science Editors, ICMJE, COPE, EASE, ASLPSP, y publishers como BioMed Central, Nature Publishing Group, Elsevier, Wiley-Blackwell, y muchas otras ofrecen en sus sitios web manuales y guías de buenas prácticas sobre arbitraje, con el fin de orientar a los investigadores, editores y revisores sobre cómo llevar a cabo en forma correcta, respetable y transparente el paso más importantes de la publicación de resultados de investigación. En esta revista se seguirá principalmente las recomendaciones de WAME (Word Association of Medical Editors) sobre las mejores prácticas respecto a peer review y de COPE (Committee on publications ethics) “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewes”.

Los textos enviados a la Revista Investigación y Educación en Ciencias de la Salud podrán ser rechazados en una primera evaluación realizada por el Comité Editorial por cuestiones formales, como ortografía, sintaxis incorrecta, incoherencias, mala puntuación, etc., por este motivo se recomienda a los autores revisen los aspectos lingüísticos y ortográficos del texto.

Los trabajos deben ser originales, no publicados, ni estar siendo considerados en otra revista para su publicación. El autor es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en el artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Responsabilidades éticas

Los responsables de la revista consideran que son fundamentales las cuestiones éticas y el respeto a los derechos de autor en la publicación científica y evitar tanto el plagio como las malas prácticas. Por ello la revista no acepta material publicado previamente.

Los autores serán responsables de obtener los permisos para reproducir parcial de material (texto, tablas, figuras, etc.) de otras publicaciones y de citarlas correctamente. Las editoriales orientan y ayudan a obtener su permiso para ello puede consultarse por ejemplo: Copyright Clearance Center (servicio global en el que puedes localizar publicaciones de cientos de editoriales y solicitar los permisos correspondientes), dirigirse al autor o utilizar el procedimiento adecuado para conseguirlo.

Esta revista seguirá los principios de transparencia en la gestión y edición indicadas por organismos como OASPA (Tthe Open Access Scholarly Publishers Association), COPE (The Committee on Publication Ethics), WAME (The World Association of Medical Editors) y se adhiere a las buenas prácticas científicas adoptadas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España, especialmente a:

Más información sobre el tema en la Biblioteca de la UAH: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html