Impacto del método de repetición espaciada (Anki) en el grado de Medicina: estudio piloto

Autores/as

  • José Manuel Ayala Centro Universitario de la Defensa
  • Sofía Moro Centro Universitario de la Defensa
  • Francisco Germain Universidad de Alcalá, Departamento de Biología de Sistemas https://orcid.org/0000-0002-7945-2709

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2024.9.2.447

Palabras clave:

Repetición espaciada, Anki, Memorización

Resumen

La necesidad de memorizar la información durante el estudio ha llevado a la búsqueda de las estrategias que resulten más adecuadas para su aplicación al mismo. El objetivo de este trabajo era evaluar una aplicación (Anki) que utiliza la técnica de repaso espaciado como herramienta de aprendizaje. Para ello, se seleccionaron una serie de asignaturas dentro del segundo curso del grado de medicina y se crearon dos grupos. Al grupo Anki, se le instruyó en el uso de dicha aplicación y al grupo no Anki se le dejó estudiar como lo hacía anteriormente. Al término de la experiencia, los estudiantes del grupo Anki rellenaron una encuesta de satisfacción. Las calificaciones obtenidas por ambos grupos se compararon y se observó que el grupo Anki obtuvo, globalmente, resultados significativamente mejores (ANOVA de dos vías). Sin embargo, analizadas las asignaturas de forma individual no se encontraron diferencias significativas. Por otro lado, la encuesta mostró el alto grado de satisfacción alcanzado con el uso de esta técnica. En conclusión, la técnica de repaso espaciado, en su versión Anki, parece mejorar la retención a largo plazo y, por tanto, ser una herramienta útil en el aprendizaje de materias que requieren de una gran memorización

Citas

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Publicado

30-11-2024

Número

Sección

Artículos Originales