Salud digital y alfabetización mediática en el ámbito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2024.9.1.409

Palabras clave:

Competencia Digital Docente, Salud, Tecnología, Educación, Alfabetización Mediática

Resumen

En la actualidad, las nuevas tecnologías posibilitan que la sociedad cambie o evolucione a una elevada velocidad. Esta evolución no se encuentra exenta de peligros o posibles consecuencias negativas. Existe un proceso de reflexión que trata de entender lo anterior y encontrar un equilibrio entre un uso adecuado de las tecnologías y una protección de la salud integral del individuo. En concreto, en el ámbito educativo, la irrupción de la tecnología es cada vez más acentuada. Se analizan una serie de recomendaciones, hábitos y prácticas que deben controlarse para un correcto uso de la tecnología dentro del ámbito educativo. El papel del docente es clave para garantizar la formación del alumnado como ciudadanos digitales autónomos y competentes. El docente debe desarrollar su propia competencia digital como primer paso para ser capaces de garantizar no solo la mejora del proceso de aprendizaje, sino también que el alumnado sea capaz de hacer un uso saludable de la tecnología a su alcance, con un enfoque crítico y ético. Diversos planes estratégicos se están implementando actualmente, entre los que destaca el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (creado por el INTEF), una herramienta para el análisis, la reflexión y la puesta en marcha de medidas para que el profesorado trabaje la alfabetización mediática y el empoderamiento digital de su alumnado.

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31-05-2024

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Sección

Artículos de Revisión