BiblioMadSalud, cooperando en un espacio común

Autores/as

  • Elena Primo-Peña Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, Instituto de Salud Carlos III https://orcid.org/0000-0002-1320-9618
  • Concepción Campos-Asensio Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca del Hospital Universitario de Getafe
  • María-Isabel Domínguez-Aroca Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca de la Universidad de Alcalá
  • Oliver Martín Martín Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
  • Isabel Martínez-Hervás Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca del Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Juan Medino-Muñoz Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca del Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • María José Rebollo Rodríguez Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
  • José Carlos Redondo García Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • José-Manuel Estrada-Lorenzo Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca del Hospital Universitario 12 de Octubre

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2019.4.1.134

Palabras clave:

Cooperación bibliotecaria; Bibliotecarios de ciencias de la salud; Madrid; Asociaciones profesionales

Resumen

Introducción: BiblioMadSalud (BMS) surge en 2015, como una red informal de profesionales de bibliotecas en activo que tienen como denominador común la temática (ciencias de la salud) y la ubicación geográfica (Comunidad de Madrid) pero pertenecientes a distintas administraciones (estatal y autonómica), contextos (Administración, hospitales, organizaciones profesionales, universidades y organismos públicos de investigación) y ámbitos (público y privado) con el objetivo de promover la coordinación y colaboración entre sus instituciones, en un formato organizativo innovador a nivel regional y nacional.

Material y método: análisis descriptivo del proceso y desarrollo de BiblioMadSalud.

Resultados: BibliomadSalud se ha desarrollado a partir de sucesivas etapas: 1. Génesis: diseño y planificación de su identidad, funcionalidades y estructura; 2. Organización: creación de sus órganos competentes como Comité Ejecutivo, Grupos de Trabajo y Asamblea; e. Puesta en marcha: elaboración de un directorio geolocalizado de bibliotecas, organización de tres jornadas de participación asamblearia, constitución de 10 grupos de trabajo (BiblioBaremo, BiblioMOOCsalud, Estadísticas, Contribuyendo al OA, Callejeando, Recursos de aprendizaje, #BiblioRRHH, BiblioEvalúa, BiblioEstructura y BiblioVisibilidad), organización de actividades formativas trimestrales y difusión en redes sociales.

Conclusiones: la colaboración entre instituciones de distintas administraciones, contextos y ámbitos, siempre resulta enriquecedora; trabajar organizados en Grupos de Trabajo con objetivos concretos facilita la visibilización de resultados; las actividades formativas periódicas han contribuido a una mayor cohesión del colectivo; la constitución como red informal, aunque útil en el momento de arranque, dará paso a alguna estructura asociativa más estable para la continuidad de BMS.

Biografía del autor/a

Elena Primo-Peña, Miembro del Comité Ejecutivo de BiblioMadSalud, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, Instituto de Salud Carlos III

Directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud.

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Publicado

31-05-2019

Número

Sección

Artículos Originales