Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD-ACD): nuevo paradigma de la formación del médico-militar
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.1.81Keywords:
Grado de Medicina, CUD-ACD, Sanidad militar, Academia militar, UAHAbstract
Es evidente, que con la aparición del Centro Universitario de la Defensa (CUD) se ha abierto un modelo diferente y moderno en la formación de los nuevos oficiales médicos que han de salvaguardar el futuro de la Sanidad Militar. El CUD es un centro de enseñanza perteneciente al Ministerio de Defensa que ejerce su control desde la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), que está adscrito a la Universidad de Alcalá y que tiene por objetivo la formación de los estudiantes en el Grado de Medicina al mismo tiempo que realizan su formación castrense bajo el régimen de la Academia Central de la Defensa (ACD). La forma de acceso a esta formación, es a través de la oferta anual de empleo público. Existen dos formas de acceso: Acceso directo (aspirantes procedentes de Bachillerato) y Acceso por promoción interna, enfocada al ingreso por cambio de cuerpo (aspirantes que ya pertenecen a las Fuerzas Armadas a través de los Ejércitos y de la Armada) y por cambio de escala (aspirantes que provienen de la escala de enfermería militar). Como Oferta de Empleo Público que es, el acceso directo se realiza mediante concurso oposición en la que la fase de concurso es la nota de las pruebas de acceso a la Universidad y la oposición consiste en una prueba de inglés, unas pruebas físicas y un test psicotécnico y reconocimiento médico. El Plan de estudios para el Grado de Medicina es el aprobado para la Universidad de Alcalá (UAH) y el profesorado que imparte docencia en el CUD, es el mismo que lo hace en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH. El número de alumnos admitidos durante estos seis cursos de andadura del CUD-ACD ha oscilado entre 20 y 30 dependiendo de la promoción y la nota de corte ha oscilado entre 11,73 y 12,69. En cuanto a la paridad, las cifras han rondado entre el 40% y el 60% a favor del ingreso de varones, salvo en este último curso, en el que, por primera vez, el ingreso de mujeres ha superado al de hombres (16/14 respectivamente). El resultado medido en forma de rendimiento académico ha sido muy satisfactorio durante estos años obteniéndose medias por curso que oscilan entre 7,04 y 7,81 y un porcentaje de aprobados en cada curso de alrededor del 90%. Podemos concluir que la creación del CUD-ACD ha revolucionado la formación de los médicos –militares y que los resultados obtenidos validan este nuevo modelo.
References
2. Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá para la adscripción del Centro Universitario de la Defensa ubicado en el Grupo de Escuelas de la Defensa a la Universidad de Alcalá (BOD núm. 113 de 11 de Junio de 2012; Sec V; pág 13248).
3. Decreto 221/2003, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Alcalá. BOCM núm. 260, de 31 de octubre de 2003.
4. Decreto 18/2012, de 26 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad de Alcalá. BOCM núm. 35, de 10 de Febrero de 2012
5. Resolución de 15 de junio de 2011, de la Universidad de Alcalá, por la que se corrigen errores en la de 29 de abril de 2011, por la que se publican los planes de estudios de Graduado o Graduada en Medicina y Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. BOCM núm. 169, de 19 de julio de 2011.
6. Orden DEF/1684/2015, de 29 de julio, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación de oficiales para el acceso a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, mediante la forma de ingreso sin exigencia de titulación universitaria previa. «BOE» núm. 189, de 8 de agosto de 2015, páginas 71298 a 71306