Lo que nos preocupa a los médicos. Reflexión y enseñanza
Una experiencia educativa en el Grado de Medicina Universidad Autónoma de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.193Keywords:
Práctica Reflexiva, Profesionalismo, Facultad de medicinaAbstract
Los valores clínicos en el ejercicio de la medicina son múltiples y muchas veces los médicos no somos conscientes de los mismos cuando trabajamos.
No existen técnicas suficientemente contrastadas para la enseñanza efectiva de la reflexión y el profesionalismo.
Objetivos
Integrar la enseñanza del humanismo y del profesionalismo en el curriculum del estudiante de medicina en etapas tempranas.
Utilizar la reflexión personal, como técnica más efectiva para la docencia del profesionalismo.
Material Métodos
Se invitó, a través del envío de un vídeo, a los estudiantes de 2º curso Medicina, en la asignatura Introducción a la Práctica clínica y tras la rotación por consulta en el centro de salud, a participar en un seminario de reflexión "sobre lo que nos preocupa a los médicos", vivencia de la enfermedad y profesionalismo.
La sesión de 90 minutos, fue dirigida por los profesores responsables de la asignatura y grabada. Se acompañó de un observador externo, psiquiatra, para la evaluación posterior.
Resultados
Las preocupaciones recogidas fueron:
Lograr una calidad humana en la atención al individuo y la comunidad.
Habilidades en comunicación.
Compromiso emocional. Gestionar sus miedos.
Tras el feed back expresan ganaron en confianza, al poder dar salida a sus dudas, y reforzada la vocación médica.
Conclusiones
La reflexión se identifica como un componente clave del profesionalismo, y se debiera incluir en los planes de estudio formativos de los profesionales de la salud
References
Blasco P, Lamus F, Moreto G, Janaudis M, Levites M, de Paula P. Overcoming challenges in primary care in Brazil: successful experiences in family medicine education. Education for Primary Care. 2018;29(2):115-119.
Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Teaching professionalism in medical education: A Best Evidence Medical Education (BEME) systematic review. BEME Guide No. 25. Medical Teacher. 2013;35(7):e1252-e1266.
Wald HS, Reis SP. Beyond the margins: reflective writing and development of reflective capacity in medical education. J Gen Intern Med. 2010;25(7):746–749. doi:10.1007/s11606-010-1347-4.
Welch T, Brown A, Botash A. Using Student Reflective Narratives to Teach Professionalism and Systems-Based Practice. The Journal of Pediatrics. 2017;187:5-6.e1.
Gérvas,J.,Serrano,E. Valores clínicos prácticos en torno al control de la incertidumbre por el médico general/de familia. En Palomo L, coordinador. Expectativas y realidades en la atención primaria española. Madrid: Fundación 1º Mayo-GPS Ediciones; 2010. p. 245-59.
BOE.es - Documento BOE-A-2018-5385. [Internet]. Boe.es. 2019 [cited 18 May 2019]. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-5385.
Rivero Serrano O, Duarte Montiel I. El profesionalismo en la medicina actual [Internet]. Revistas.unam.mx.2019 [cited 18 May 2019]. Available from: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfm/article/view/15818.
Nolla Domenjó M. Aprendizaje y prácticas clínicas. Educación Médica. 2019;20(2):100-104.
¿Podemos evaluar las cualidades humanas de nuestros residentes? [Internet]. Doctutor.es.2019 [cited 18 May 2019]. Available from: https://www.doctutor.es/2016/06/02/podemos-evaluar-las-cualidades-humanas-de-nuestros-residentes/
Wald H, Weiss B. Making it “More Real”: Using Personal Narrative in Faculty Feedback to a Medical Student’s Reflective Writing – An Illustrative Exemplar. MedEdPublish. 2018;7(3).