La reforma de la formación sanitaria especializada: ¿una asignatura pendiente?

Autores/as

  • Pilar Garrido López Profesora Asociada en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Servicio Oncología Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS), Presidenta Comisión Nacional Oncología Médica, Presidenta Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.1.62

Palabras clave:

Formación, Competencias, Evaluación, Programas formativos

Resumen

Este año se cumplen 40 años del inicio de la formación MIR y puede ser un buen momento para reflexionar sobre las luces y sombras de nuestra formación sanitaria especializada. Desde la publicación del Real Decreto 639/2014 hasta su anulación se llevaron a cabo numerosos esfuerzos  encaminados a actualizar los programas formativos de las especialidades incorporando además medidas de evaluación que permitían armonizar y sistematizar la supervisión de la formación. El momento actual nos plantea grandes retos, pero también nos brinda la oportunidad de seguir trabajando conjuntamente en los perfiles de los especialistas que nuestra sociedad demanda e impulsar la implementación de un nuevo modelo formativo que contribuya a fortalecer nuestro sistema sanitario.

Citas

1. Flexner, A. Medical Education in the United States and Canada: A Report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Bulletin No. 4., New York City: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, (1910) p. 346, retrieved June 8, 2015
2. Duffy TP. The Flexner Report--100 years later. Yale J Biol Med. 2011; 84(3): 269-276.
3. Cooke M, Irby DM, Sullivan W, Ludmerer KM. American medical education 100 years after the Flexner report. N Engl J Med. 2006;355(13):1339-1344
4. Becker RE. Remembering Sir William Osler 100 years after his death: what can we learn from his legacy? Lancet. 2014; 384:2260-2263.

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Mesa redonda de formaci´ón en Ciencias de la Salud