Lo que nos preocupa a los médicos. Reflexión y enseñanza

Una experiencia educativa en el Grado de Medicina Universidad Autónoma de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.193

Palabras clave:

Práctica Reflexiva, Profesionalismo, Facultad de medicina

Resumen

Los valores clínicos en el ejercicio de la medicina son múltiples y muchas veces los médicos no somos conscientes de los mismos cuando trabajamos.

No existen técnicas suficientemente contrastadas para la enseñanza efectiva de la reflexión y el profesionalismo.

Objetivos

Integrar la enseñanza del humanismo y del profesionalismo en el curriculum del estudiante de medicina en etapas tempranas.

Utilizar la  reflexión personal, como técnica más efectiva para la docencia del profesionalismo.

Material  Métodos

Se invitó, a través del envío de un vídeo, a los estudiantes de 2º curso Medicina, en la asignatura Introducción a la Práctica clínica y  tras la rotación por consulta en  el centro de salud, a participar en un seminario de reflexión "sobre lo que nos preocupa a los médicos", vivencia de la enfermedad y profesionalismo.

La sesión de 90 minutos, fue dirigida por los profesores responsables de la asignatura y grabada. Se acompañó de un observador externo, psiquiatra, para la evaluación posterior.

Resultados

Las preocupaciones recogidas fueron:

Lograr una calidad humana en la atención al individuo y la comunidad.

Habilidades en comunicación.

Compromiso emocional. Gestionar sus miedos.

Tras el feed back expresan ganaron en confianza, al poder dar salida a sus dudas, y reforzada la vocación médica.

Conclusiones

La reflexión se identifica como un componente clave del profesionalismo, y se debiera incluir en los planes de estudio formativos de los profesionales de la salud

Biografía del autor/a

Alicia Gutiérrez Misis

Responsable de Unidad de habilidades clínicas y apoyo de ECOE. Dpto. de Medicina. Unidad Clínica Departamental de Medicina de Familia y Atención Primaria.

Coordinadora de asignatura Iniciación a la Práctica Clínica (2º Grado Medicina) y de Rotatorio Clínico en Medicina de Familia (6º Grado Medicina)

Jose Mª Vizcaíno Sánchez- Rodrigo

Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Autónoma Madrid. Coordinador de asignatura Iniciación a la Práctica Clínica ( 2º Grado Medicina).

Jose Mª Arribas Blanco

Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Autónoma Madrid. Coordinador de asignatura Iniciación a la Práctica Clínica ( 2º Grado Medicina).

Augusto Cesar Blanco Alfonso

Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Autónoma Madrid

Esteban González López

Profesor Asociado. Coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

Blasco P, Lamus F, Moreto G, Janaudis M, Levites M, de Paula P. Overcoming challenges in primary care in Brazil: successful experiences in family medicine education. Education for Primary Care. 2018;29(2):115-119.

Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Teaching professionalism in medical education: A Best Evidence Medical Education (BEME) systematic review. BEME Guide No. 25. Medical Teacher. 2013;35(7):e1252-e1266.

Wald HS, Reis SP. Beyond the margins: reflective writing and development of reflective capacity in medical education. J Gen Intern Med. 2010;25(7):746–749. doi:10.1007/s11606-010-1347-4.

Welch T, Brown A, Botash A. Using Student Reflective Narratives to Teach Professionalism and Systems-Based Practice. The Journal of Pediatrics. 2017;187:5-6.e1.

Gérvas,J.,Serrano,E. Valores clínicos prácticos en torno al control de la incertidumbre por el médico general/de familia. En Palomo L, coordinador. Expectativas y realidades en la atención primaria española. Madrid: Fundación 1º Mayo-GPS Ediciones; 2010. p. 245-59.

BOE.es - Documento BOE-A-2018-5385. [Internet]. Boe.es. 2019 [cited 18 May 2019]. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-5385.

Rivero Serrano O, Duarte Montiel I. El profesionalismo en la medicina actual [Internet]. Revistas.unam.mx.2019 [cited 18 May 2019]. Available from: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfm/article/view/15818.

Nolla Domenjó M. Aprendizaje y prácticas clínicas. Educación Médica. 2019;20(2):100-104.

¿Podemos evaluar las cualidades humanas de nuestros residentes? [Internet]. Doctutor.es.2019 [cited 18 May 2019]. Available from: https://www.doctutor.es/2016/06/02/podemos-evaluar-las-cualidades-humanas-de-nuestros-residentes/

Wald H, Weiss B. Making it “More Real”: Using Personal Narrative in Faculty Feedback to a Medical Student’s Reflective Writing – An Illustrative Exemplar. MedEdPublish. 2018;7(3).

Publicado

30-05-2020

Número

Sección

Innovaciones en Educación