Lo que nos preocupa a los médicos. Reflexión y enseñanza
Una experiencia educativa en el Grado de Medicina Universidad Autónoma de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.193Palabras clave:
Práctica Reflexiva, Profesionalismo, Facultad de medicinaResumen
Los valores clínicos en el ejercicio de la medicina son múltiples y muchas veces los médicos no somos conscientes de los mismos cuando trabajamos.
No existen técnicas suficientemente contrastadas para la enseñanza efectiva de la reflexión y el profesionalismo.
Objetivos
Integrar la enseñanza del humanismo y del profesionalismo en el curriculum del estudiante de medicina en etapas tempranas.
Utilizar la reflexión personal, como técnica más efectiva para la docencia del profesionalismo.
Material Métodos
Se invitó, a través del envío de un vídeo, a los estudiantes de 2º curso Medicina, en la asignatura Introducción a la Práctica clínica y tras la rotación por consulta en el centro de salud, a participar en un seminario de reflexión "sobre lo que nos preocupa a los médicos", vivencia de la enfermedad y profesionalismo.
La sesión de 90 minutos, fue dirigida por los profesores responsables de la asignatura y grabada. Se acompañó de un observador externo, psiquiatra, para la evaluación posterior.
Resultados
Las preocupaciones recogidas fueron:
Lograr una calidad humana en la atención al individuo y la comunidad.
Habilidades en comunicación.
Compromiso emocional. Gestionar sus miedos.
Tras el feed back expresan ganaron en confianza, al poder dar salida a sus dudas, y reforzada la vocación médica.
Conclusiones
La reflexión se identifica como un componente clave del profesionalismo, y se debiera incluir en los planes de estudio formativos de los profesionales de la salud
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