Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado con autismo
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.2.88Palabras clave:
Desarrollo, Inteligencia Emocional, Autismo, Familia, EscuelaResumen
Con la obra de Gardner, en 1983, la cognición pasa a ser interpretada como un todo compuesto por diversas inteligencias. De ellas emerge la Inteligencia Emocional, una capacidad que permite al individuo conocer, manejar y reconocer emociones, automotivarse y gestionar las relaciones sociales. Las teorías explicativas del Trastorno del Espectro Autista describen un conjunto de dificultades que limitan al sujeto la adquisición plena de estas competencias. La presente investigación trata de concretar cuáles son las dificultades emocionales del alumnado con autismo de entre 3 y 16 años, tanto en el marco educativo como en el familiar. Para alcanzar este objetivo se ha llevado a cabo un estudio descriptivo a través de un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores. Los resultados obtenidos confirman las dificultades en esta habilidad fundamental para desenvolverse en la vida cotidiana. Asimismo, muestran la necesidad de una actuación conjunta y coordinada entre escuela y familia, así como abrir nuevas líneas de investigación para proporcionar una respuesta de calidad a este alumnado.
Citas
2. Piaget, J. (1979). La psicología de la inteligencia (1ª Ed). Barcelona: Crítica.
3. Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (1ªEd). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
4. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional (93ª Ed). Barcelona: Kairós.
5. Sousa, D. (2014). Neurociencia Educativa: Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea.
6. Abe, J.A. Izard, C.E. (1999). The deveopmental Functions of Emotions: An Analysis in Terms of Differential Emorions Theory. Cognition and Emotions 13 (5), 523-549.
7. Berger, K.S. (2007). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia (7ª Ed). Madrid: Panamericana.
8. Premarck, D. Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind?. The behavioral and brain sciences. 4, 515-526.
9. Tirapu-Ustárroz, J., Luna-Lario, P. (2011). Neuropsicología de las funciones ejecutivas (2ª Ed). Barcelona: Viguera.
10. Ozonoff, S. South, M. Provencal, S. (2005). Executive Functions. En Volkmar, F.R., Paul, R., Klin, A., Cohen, D. (Eds). Autism and Pervasive Developmental Disorders: Diagnosis, development, neurobiology and behavior. (p. 606-627). United States of America: John Wiley & Sons
11. Happé, F. (2005). The Weak Central Coherence Account of Autism. En Volkmar, F.R., Paul, R., Klin, A., Cohen, D. (Eds). Autism and Pervasive Developmental Disorders: Diagnosis, development, neurobiology and behavior. (p. 640-649). United States of America: John Wiley & Sons.
12. Belinchón, M. (1995). La investigación del autismo hoy. Niveles de análisis e hipótesis explicativas. En 8º Congreso Nacional de Autismo de AETAPI 10-13 de mayo de 1995. Murcia: Universidad Autónoma de Madrid.
13. Pennington, B.F., Rogers, S.J., Bennetto, L., McMahon, E., Taffy Reed, D., Shyu, V. (2000). Pruebas de la validez de la hipótesis de la disfunción ejecutiva. En Russell, J. (Ed). El autismo como trastorno de la función ejecutiva (p. 139-175). Madrid: Médica Panamericana.
14. Russell, J. (2000). Como los trastornos ejecutivos pueden dar origen a una inadecuada “teoría de la mente” En Russell, J. (Ed). El autismo como trastorno de la función ejecutiva (p. 245-296). Madrid: Médica Panamericana.
15. Rivière, A. (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.
16. Ojea, M. (2004). El espectro autista. Intervención psicoeducativa. Málaga: Aljibe.
17. Mundy, P. Burnette, C. (2005). Joint Attention and Neurodevelopmental Models Of Autism. En Volkmar, F.R., Paul, R., Klin, A., Cohen, D. (Eds). Autism and Pervasive Developmental Disorders: Diagnosis, development, neurobiology and behavior. (p.650- 681). United States of America: John Wiley & Sons
18. Ojea, M. (2012). Autismo, comprender las emociones. Valencia: Psylicom.
19. Martínez, J. García, S. Bravo, P. (2010). La enseñanza de emociones y creencias en alumnos con Trastornos del Espectro Autista: Una investigación colaborativa. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14 (1), 367-382.
20. Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª Ed). México: McGraw-Hill.