Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado con autismo

Autores/as

  • Alba Hernández Núñez Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.2.88

Palabras clave:

Desarrollo, Inteligencia Emocional, Autismo, Familia, Escuela

Resumen

Con la obra de Gardner, en 1983, la cognición pasa a ser interpretada como un todo compuesto por diversas inteligencias. De ellas emerge la Inteligencia Emocional, una capacidad que permite al individuo conocer, manejar y reconocer emociones, automotivarse y gestionar las relaciones sociales. Las teorías explicativas del Trastorno del Espectro Autista describen un conjunto de dificultades que limitan al sujeto la adquisición plena de estas competencias. La presente investigación trata de concretar cuáles son las dificultades emocionales del alumnado con autismo de entre 3 y 16 años, tanto en el marco educativo como en el familiar. Para alcanzar este objetivo se ha llevado a cabo un estudio descriptivo a través de un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores. Los resultados obtenidos confirman las dificultades en esta habilidad fundamental para desenvolverse en la vida cotidiana. Asimismo, muestran la necesidad de una actuación conjunta y coordinada entre escuela y familia, así como abrir nuevas líneas de investigación para proporcionar una respuesta de calidad a este alumnado.

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Publicado

30-11-2018

Número

Sección

Artículos Originales