La evaluación del aprendizaje universitario: conflictos entre sus distintas utilidades y compromisos de resolución para preservar las características más esenciales en cada tipo de evaluación

  • Alfredo Prieto Martín
  • Isabel Lara
  • David Díaz
  • Jorge Monserrat
  • Ana Pérez Gómez
  • Jesús Vélez
  • Fernando M. Otero

Resumen

En este artículo examinamos las distintas utilidades de la evaluación del aprendizaje y planteamos los conflictos que puede producir el querer enfatizar demasiado ciertas utilidades secundarias al coste del detrimento de otras más relevantes y características de cada tipo de evaluación. Siguiendo a Cees van der Vleuten (autor premiado en 2012 con el Karolinska Prize for Research in Medical Education) [1] proponemos como solución el llegar a un compromiso fundamentado que nos permita comprometer unas características u otras de la evaluación en función de la utilidad principal que pretendemos lograr por medio de ésta [2,3]. Se revisan las características de los instrumentos de evaluación y se describe la función de utilidad de un método de evaluación. Se discute la dicotomía entre dos tipos de evaluación: la evaluación formativa y de baja repercusión versus la evaluación acreditativa y de alta repercusión. Se establecen las características que son irrenunciables y no se pueden comprometer en cada uno de estos dos tipos de evaluación. Estas características esenciales irrenunciables son la validez, la fiabilidad y la seguridad en la evaluación acreditativa o de alta repercusión (HighStakes Assessment), mientras que en la evaluación formativa de baja repercusión (Low Stakes Assessment) no podemos comprometer el impacto educativo que incluye el estímulo del trabajo del alumno, el ejercicio de competencias y el feedback correctivo.

Citas

1 Cees van der Vleuten is awarded Karolinska Institutet Prize for Research in Medical Education Karolinska Institutet News [Internet]. 2012 Disponible en https://ki.se/en/news/cees-van-der-vleuten-is-awarded-karolinska-institutet-prize-for-research-in-medical-education [Consultado el 4 de abril 2018]
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3 Assessment of the Future, Cees van der Vleuten Karolinska Institutet PRIME Symposium [Internet].2012 https://www.youtube.com/watch?v=bvFbmTRVjlE&t=1332s [Consultado el 4 de abril 2018]
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Publicado
24-05-2018
Cómo citar
PRIETO MARTÍN, Alfredo et al. La evaluación del aprendizaje universitario: conflictos entre sus distintas utilidades y compromisos de resolución para preservar las características más esenciales en cada tipo de evaluación. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), [S.l.], v. 3, n. 1, p. 54 - 64, ene. 1970. ISSN 2530-2787. Disponible en: <https://riecs.es/index.php/riecs/article/view/74>. Fecha de acceso: 24 mayo 2018
Sección
Mesa redonda de formaci´ón en Ciencias de la Salud