El estudiante de Medicina: Un ficus en formación

Autores/as

  • Alejandro Villares López Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH
  • Paula Rubio García

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.1.69

Palabras clave:

estudiantes, medicina, docencia, ficus, aprendizaje activo, competencia clínica, innovación, Grado en Medicina

Resumen

Actualmente, la formación universitaria en el Grado en Medicina consta de la realización de seis años durante los cuales se adquieren una serie de conocimientos teóricos y prácticos mediante la asistencia a las prácticas clínicas en los diferentes centros asociados a las instituciones universitarias en cuestión. Concretamente la formación ofertada por la Universidad de Alcalá consta de un plan estructurado en el que la formación práctica se reduce a un sexto del total de horas invertidas para lograr alcanzar el título de graduado. Ante ello, se nos plantean una serie de preguntas ¿Son estas suficientes horas de prácticas y son aprovechadas? ¿Cómo es la realidad de las prácticas clínicas? ¿Es posible que el estudiante pueda realizar una formación adicional al currículum y disposiciones de su Grado? La realidad es que, en ocasiones, las prácticas clínicas no son aprovechadas, ya que los estudiantes se convierten en elementos decorativos del espacio sanitario como consecuencia de errores en la capacidad de integración del mismo en el equipo asistencial siendo prioritaria la asistencia al paciente sobre la formación del estudiante; así mismo, asumimos la falta de motivación, cooperación e interés por parte del estudiantado, tanto en el ámbito de las prácticas clínicas como en el de la formación humanista, investigadora y profesional.

Por tanto, el estudiante de medicina ¿es un ficus en formación? Hemos pretendido abordar en el presente trabajo dicha resolución realizando una revisión de los diferentes planes de estudios de las universidades nacionales e internacionales, resaltando aquellos más llamativos.

Biografía del autor/a

Alejandro Villares López, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH

Miembro del comité editorial de la revista RIECS. Delegación de estudiantes de Medicina.

Citas

1. Posicionamiento en Docencia. Libro de Posicionamientos. CEEM (Consejo Estudiantes de Medicina), abril 2013.
2. Miller, G.E. «The assessment of clinical skills/competence/performance». Academic Medicine (Suplemento) 1990; 65: S63-S67.
3. Rey, Corsino. (2017). PROYECTO DOCENTE E INVESTIGADOR DE PEDIATRÍA. 10.13140/RG.2.2.18976.38400.
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311807763_PROYECTO_DOCENTE_E_INVESTIGADOR_DE_PEDIATRIA
4. D. Monge Martín, R. Abengózar Muela, C. García de Leonardo, F. Caballero Martínez. “Evaluación de un programa de inmersión clínica precoz en un grado de medicina mediante el análisis del impacto en la sensibilidad ética del alumno. Páginas 337, nº 81 Cuaderno de Bioética 2013.
5. https://secuelasdeescepticemia.wordpress.com
6. Guía para infectar de escepticemia a estudiantes de medicina, SIAP- Bilbao, 2016
7. Alumno interno, Comisión Educación Médica, CEEM (Consejo Estudiantes de medicina), enero 2011
8. Guía para la evaluación de la práctica clínica en las Facultades de Medicina. Promovido bajo las direcciones de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM)
9. Recomendaciones para un nuevo proceso de reforma curricular en las facultades de Medicina Española. Documento realizado Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), la Associació Catalana d’Educació Mèdica (ACEM), la Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE) y la Sociedad Aragonesa de Educación Médica (SADEM) y aprobado en la reunión de la Junta Directiva de la SEDEM, celebrada en Madrid el día 22 de noviembre de 2004.
10. The assessment of global minimum essential requirements in medical education. David T. Stern a; Andrzej Wojtczak b; M. Roy Schwarz ca Departments of Internal Medicine and Medical Education, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA b Institute for International Medical Education, White Plains, NY, USA c China Medical Board of New York, New York, USA
11. European Core Curriculum. EMSA-IFMSA. 5th International Follow-up conference on the Bologna Process in Medical Education. July, 2006, Bristol (UK)
12. La Educación Médica y el Espacio Europeo Superior. Comisión de Educación Médica, CEEM, Enero 2011.
13. Libro Blanco. Título de Grado en Medicina. Por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
14. La enseñanza de la medicina en la Universidad Española. José Danón. Fundación Uriach 1838, Colección Ilustre de Ciencias de la Salud.
15. https://www.youtube.com/watch?v=B87_pdTkkF4&t=3s

Descargas

Publicado

Número

Sección

Mesa redonda de formaci´ón en Ciencias de la Salud