El estudiante de Medicina: Un ficus en formación
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.1.69Palabras clave:
estudiantes, medicina, docencia, ficus, aprendizaje activo, competencia clínica, innovación, Grado en MedicinaResumen
Actualmente, la formación universitaria en el Grado en Medicina consta de la realización de seis años durante los cuales se adquieren una serie de conocimientos teóricos y prácticos mediante la asistencia a las prácticas clínicas en los diferentes centros asociados a las instituciones universitarias en cuestión. Concretamente la formación ofertada por la Universidad de Alcalá consta de un plan estructurado en el que la formación práctica se reduce a un sexto del total de horas invertidas para lograr alcanzar el título de graduado. Ante ello, se nos plantean una serie de preguntas ¿Son estas suficientes horas de prácticas y son aprovechadas? ¿Cómo es la realidad de las prácticas clínicas? ¿Es posible que el estudiante pueda realizar una formación adicional al currículum y disposiciones de su Grado? La realidad es que, en ocasiones, las prácticas clínicas no son aprovechadas, ya que los estudiantes se convierten en elementos decorativos del espacio sanitario como consecuencia de errores en la capacidad de integración del mismo en el equipo asistencial siendo prioritaria la asistencia al paciente sobre la formación del estudiante; así mismo, asumimos la falta de motivación, cooperación e interés por parte del estudiantado, tanto en el ámbito de las prácticas clínicas como en el de la formación humanista, investigadora y profesional.
Por tanto, el estudiante de medicina ¿es un ficus en formación? Hemos pretendido abordar en el presente trabajo dicha resolución realizando una revisión de los diferentes planes de estudios de las universidades nacionales e internacionales, resaltando aquellos más llamativos.
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