La Enseñanza de la Anatomía. Pinceladas históricas
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2025.10.1.465Palabras clave:
Anatomía, Enseñanza, Disección, CadáverResumen
La enseñanza de la anatomía humana comienza con el conocimiento que las antiguas culturas tenían de ella, como los egipcios con sus técnicas de momificación o los griegos, cuya cultura anatómica se expandió hasta el imperio romano. La base del aprendizaje de la anatomía está en el estudio del cadáver humano, que no siempre ha sido posible debido a las concepciones religiosas de cada cultura o del momento histórico. Hechos importantes del conocimiento anatómico y su transmisión fueron la escuela de Alejandría y la época del renacimiento en Europa (después de pasar un periodo medieval sin descubrimientos anatómicos). Como sustitución al uso del cadáver para la enseñanza de la anatomía, surgió la ceroplástica y muy posteriormente la plastinación. Otras formas de aprendizaje anatómico son aquellas basadas en el reciente descubrimiento del ultrasonido y de distintas técnicas radiológicas, así como software anatómicos y otros programas informáticos. Anatómicos importantes a lo largo de la historia han puesto en manos de los estudiantes manuales escritos de una gran precisión y calidad gráfica, que aún hoy en día se siguen empleando. Sin embargo, las dos dimensiones no podrán sustituir nunca a las 3 dimensiones de un cuerpo real. La disección es la mejor fuente del saber anatómico y el mejor método de aprendizaje. Lo ha demostrado la historia y no tiene sustitución posible que lo supere.
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