Educación médica: ¿Quo vadis?
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2023.8.1.371Resumen
La educación médica es un campo científico que tiene como objetivo principal conseguir la mejor formación posible de los profesionales de las ciencias de la salud, muy especialmente la de los médicos, en todas las etapas de su continuo educativo, desarrollando las metodologías más apropiadas en cada momento y basadas en las mejores evidencias disponibles
Citas
Palés Argullós J. Evolución Histórica de la Educación Médica. En: Millan J, Palés J, Morán J. Principios de Educación Médica. Desde el grado al desarrollo profesional. Ed Medica Panamericana. Madrid, 2015. pp: 3-11
Millan Nuñez-Cortes J, Palés Argullós J. La Educación Médica en España: ¿Hacia dónde nos dirigimos? En: Gutiérrez Fuentes JA (coord.). Reconocimiento a cinco siglos de Medicina Española. Ed. Fundación Ramón Areces. Real Academia de Doctores de España. Madrid, 2019. pp: 211-27
Palés J, Rodríguez de Castro F. Retos de la formación médica de grado. Educación Médica, 2006; 9: 159-72
Association of American Medical Colleges. Educating Doctors to Provide High Quality Medical Care: A Vision for Medical Education in the United States. Washington, DC: Association of American Medical Colleges; 2004.
Roff S, McAleer S. What is educational climate? Med Teach. 2001; 23: 333-4
Miles, S., Swift, L., Leinster, SJ. The Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM): a review of its adoption and use. Medical teacher 2012; 34: e620-e634.
Palés, J. L. Clima educativo en las facultades de medicina. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica 2014;17, S01, p. S7-S10.
The Executive Council. The World Federation for Medical Education. International standards in medical education: assessment and accreditation of medical schools’ educational programs: a WFME position paper. Med Educ 1998; 32: 549-58.
Genn JM. AMEE Medical Education Guide No. 23 (Part 1): curriculum, environment, climate, quality and change in medical education-a unifying perspective. Medical Teacher, 2001; 23: 337–344
Wayne SJ, Fortner SA, Kitzes JA, et al. Cause or effect? The relationship between student perception of the medical school learning environment and academic performance on USMLE Step 1. Medical teacher. 2013; 35: 376-380.
Wasson LT, Cusmano A, Meli L et al. Association between learning environment interventions and medical student well-being: a systematic review. JAMA. 2016; 316: 2237-52
Ishak W, Nikravesh R, Lederer S, et al. Burn-out in medical students: a systematic review. Clin Teach. 2013; 10: 242-5.
Dyrbye LN, Thomas MR, Harper W, et al. The learning environment and medical student burnout: a multicentre study. Medical education. 2009; 43: 274-82.
Perotta B, Arantes-Costa FM, Enns SC, et al. Sleepiness, sleep deprivation, quality of life, mental symptoms and perception of academic environment in medical students. BMC Medical Education. 2021; 21: 1-13.
Flores Meléndez M, Góngora Cortés JJ, López Cabrera MV et al. ¿Por qué convertirse en médico?: la motivación de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional. Educación Médica 2020; 21: 45-8
Villanueva Marcos JL, López Gómez I, Requena JM et al. Valores del médico y su carácter: proyecto VADEMECA. Evaluación de los valores del futuro médico. FEM, 2014; 17 (Supl 1): S1-S47
Subha Ramani S, Leinster S. AMEE Guide no. 34: Teaching in the clinical environment. Med Teach. 2008;30(4):347-64
Millan Nuñez-Cortés J. La enseñanza clínica. En: Millan J, Pales J, Moran J (eds). Principios de Educación Médica. Desde el grado al desarrollo profesional. Ed Medica Panamericana. Madrid, 2015. pp:215-226
Harden RM, Crosby JR, Davis MH et al. AMEE Guide No 14. Outcome-based education: Part 5. From competency to meta-competency: a model for the specification of learning outcomes. Med Teac. 1999; 21: 546-52
Hesketh EA, Bagnall G, Buckley EG et al. A gramework for developing excellence as a clinical educator. Med Educ 1997; 2001: 35: 555-64
González Blasco P, Janauids MA. Le medicina centrada en el paciente: adquirir su metodología científica. En: Millan Nuñez-Cortes J, González Blasco P (eds): Educación Médica centrada en el Paciente. Unión Editorial. Madrid, 2017. pp: 107-146
Pujol Farriols R. Papel docente de la Medicina Interna. Educación Médica, 2019; 20: 331-2.
Caballero Martinez F. Las habilidades comunicacionales en la enseñanza de la medicina: ¿clave o espejismo para rehumanizar la práctica médica? En: Millan Nuñez-Cortes J, González Blasco P. Educación Médica centrada en el Paciente. Unión Editorial. Madrid, 2017. pp: 233-43
Navarro FA, Sacristán JA. Lenguaje centrado en el paciente (o, al menos, no de espaldas a él). En: Millan Nuñez-Cortes J, González Blasco P. Educación Médica Centrada en el Paciente. Unión Editorial. Madrid, 2017. pp: 245-251
Harden RM, Crosby JR. AMEE Guide No.20. The good teacher is more tan a lecturer: the twelve roles of the teacher. Med Teac 2000; 22: 334-47
Declaración Complutense. Decálogo de las Facultades de Medicina de Madrid: en pro de una Medicina Centrada en el Paciente. Educación Médica, 2021; 22: 40-1
Pérez Iglesias JI. Ciencia y Democracia. Revista de Occidente, 2022; 499: 73-87
https://pensarparaserfeliz.wordpress.com/2020/11/30/ortega-y-gasset-que-es-la-universidad/
Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDFM) y Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). Declaración de Málaga 2022. Estándares para la educación médica en el grado: pensando en el futuro. Educación Médica 2023; 24: 100783
Lara Muñoz P, Millan Nuñez-Cortes J. Estándares para la educación médica en el grado: 10 claves para el futuro. Educación Médica. 2023; 24:100780
Costa MJ. Las Unidades de Educación Médica, elementos nucleares de las Facultades de Medicina. En Millán J, Palés J, Morán J (eds). Principios de Educación Médica. Desde el Grado al desarrollo Profesional. Ed Médica Panamericana. 2015; pp: 27-30
Pales Argullós JL. La educación médica como campo científico. En: Millán J, Palés J, Morán J (eds). Principios de Educación Médica. Desde el Grado al desarrollo Profesional. Ed. Médica Panamericana. 2015; pp: 19-25.
Millan Núñez-Cortes J. Editorial. Estrategia Europea para las Universidades. Educación Médica 2022; 23: 1007991.