La medicina hospitalaria del siglo XXI. ¿Qué está cambiando?

  • Gabriel de Arriba de la Fuente Hospital Universitario General de Guadalajara

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar  los cambios que se han producido en el ejercicio de la medicina en los últimos años. La irrupción de la tecnología en la actividad diaria ha supuesto grandes modificaciones en nuestra manera de diagnosticar y tratar a los pacientes y es muy probable que este impacto sea mayor en el futuro. Esto ha supuesto grandes ventajas en cuanto a la obtención y manejo de la información de la enorme cantidad de datos clínicos y analíticos que  se generan cada día. Por otra parte, la tecnología también ha modificado el quehacer diario de los profesionales sanitarios, con cambios en la dedicación a diferentes tareas y nuevos sistemas organizativos y de realización de trabajo en equipo. No se pretende ir en contra de estos avances tan notables, pero creo necesario este análisis con el fin de situarnos en el contexto actual en el que se ejercen las profesiones sanitarias y por lo tanto poder prever que nos depara el futuro. Finalmente, comentaré  las perspectivas que se vislumbran en el horizonte cercano respecto al diagnóstico, cuidados y tratamiento de nuestros enfermos.

Autor principal

Gabriel de Arriba de la Fuente, Hospital Universitario General de Guadalajara

Miembro del comité editorial de la revista RIECS. Vicedecano Adjunto Hospital Universitario General de Guadalajara, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. T.U. de Medicina.

Publicado
21-09-2018
Cómo citar
DE ARRIBA DE LA FUENTE, Gabriel. La medicina hospitalaria del siglo XXI. ¿Qué está cambiando?. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), [S.l.], v. 2, n. 2, p. 3 - 6, ene. 1970. ISSN 2530-2787. Disponible en: <https://riecs.es/index.php/riecs/article/view/37>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018
Sección
Artículos Especiales