Una Mirada etnográfica del cuidado desde el profesional de Enfermería

Autores/as

  • Silvestra Barrena Blázquez Universidad de Alcalá, PACS de la UAH. Enfermera quirúrgica del HUPA

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2022.7.2.333

Palabras clave:

Cuidado

Resumen

La Enfermería como disciplina profesional ofrece cuidados a personas, familias y grupos poblacionales en la promoción, prevención y protección de la salud. La palabra cuidado afecta a la totalidad del ser humano. Muchos científicos  han dado a conocer este término desde diferentes perspectivas, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de este para la humanidad. Me gustaría hacer una reflexión sobre la concepción del cuidado en las diferentes culturas (teniendo en cuenta que las culturas se crean, se transforman y se relacionan), su evolución y resultados. En definitiva, brindar unos fundamentos teóricos y filosóficos sobre el significado del cuidado enfermero, teniendo en cuenta que estamos inmersos en un prisma de sociedades multiculturales, las transformaciones sociales y el impacto sobre la salud y la enfermerdad. La enfermera, al prestar cuidados, actúa en el escenario social de la vida. El cuidado es una realidad intrínseca del ser humano, una dimensión cuyo análisis no puede eludir la Antropología, como ciencia que se interesa por el pensamiento del hombre.

Citas

Vizoso, J. C. (1991). Florence Nightingale: primera teoría de enfermería. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas (26), 5-9.

Palomino, N. C. N., & Arango, N. C. D. (2012). La instrumentación quirúrgica: caracterización y tendencias de la profesión en Colombia. Salud Areandina, 1(1), 116-136.

Moreno Preciado, M. (2018). Hacia una antropología del cuidado. Índice de Enfermería, 27 (3), 113-114.

Collière, M. F. (2001). Soigner... Le premier art de la vie. (DEPRECIATED).

Alma-Ata, U. R. S. S. (1978). Conferencia internacional sobre atención primaria de salud. Alma-Ata. URSS, 6-12.

Martín, F. H., del Gallego Lastra, R., González, S. A., & Ruiz, J. M. G. (1997). La enfermería en la historia. Un análisis desde la perspectiva profesional. Cultura de los cuidados, (2), 21-35.

Morin, E. (2011). La vía: para el futuro de la humanidad. Grupo Planeta Spain.

Camps, V. (2007). La excelencia en las profesiones sanitarias. HUMANITAS. Humanidades médicas, 21, 11-21

Jovell, A. J. (2008). Cáncer: biografía de una supervivencia: el esperanzador testimonio de un médico enfermo de cáncer. Planeta.

Descargas

Publicado

29-11-2022

Número

Sección

Artículos Originales