La medición del impacto de las innovaciones metodológicas sobre los resultados de la docencia universitaria

Autores/as

  • Alfredo Prieto Martín Profesor contratado Doctor, Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá
  • David Díaz Martín Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá
  • Jorge Monserrat Sanz Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá
  • José Barbarroja Escudero Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.201

Palabras clave:

Aula Inversa, Implicación estudiantil, Rendimiento académico, Tamaño de Efecto, Aprendizaje activo, Motivación, Gamificación

Resumen

El estudio del impacto de las innovaciones educativas sobre el aprendizaje producido en las asignaturas universitarias, requiere medir los efectos del cambio metodológico sobre diversas variables asociadas a la mejora del aprendizaje. En esta revisión mostramos e ilustramos cómo realizar una serie de medidas sobre algunas de estas variables: la implicación de los alumnos en la asignatura, el tiempo de estudio de los alumnos, el rendimiento académico (cuantificando las tasas de éxito y de fracaso), el aprendizaje (calificaciones medias obtenidas en las pruebas de evaluación del aprendizaje). El impacto sobre estas variables puede cuantificarse por el tamaño de efecto (g) que relaciona el nivel de cambio observado en la variable de estudio con respecto a su nivel de variación inicial estimado por su desviación estándar. Finalmente, desde la perspectiva del alumno es importante conocer cuál es su percepción y valoración sobre el cambio metodológico experimentado. En esta revisión aportamos ejemplos de casos que ilustran cómo pueden estudiarse los efectos del modelo de aula invertida sobre la implicación, el aprendizaje y la valoración de los alumnos sobre el cambio de metodología de enseñanza y el aprendizaje y mostramos los resultados que hemos obtenido. Utilizando estas metodologías demostramos que la puesta en práctica del aula inversa en asignaturas universitarias estimula el trabajo de los alumnos, aunque usualmente se requieren 2-3 años de práctica para vencer la resistencia estudiantil inicial y lograr su máximo impacto sobre el rendimiento académico, el aprendizaje y la apreciación de su valor por los alumnos.

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Publicado

30-05-2020

Número

Sección

Innovaciones en Educación