El aprendizaje por servicio: un modelo para la incorporación de competencias clínicas en medicina

Autores/as

  • Ana María de Santiago Nocito Prof. Dr.
  • Clara García de Santiago Máster en didáctica de las lenguas. Universidad de Alcalá.
  • Esther Ramos Lledó Médico de familia. EAP Cifuentes. SESCAM. GAI Guadalajara.
  • Luis España-Barrio Médico de familia. Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, SESCAM. UVI Móvil de Torremocha del Campo (Guadalajara).
  • Patricia Escalera Martín Médico de familia, EAP Cogolludo, SESCAM GAI Guadalajara.

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2019.4.1.138

Palabras clave:

Aprendizaje por servicio, Aprendizaje significativo, Formación en competencias

Resumen

El aprendizaje por servicio es una propuesta educativa en la que se combinan los procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto estructurado en el que los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Por su naturaleza, aúna los procesos de aprendizaje significativo, autodirigido y colaborativo en el contexto de la acción social, y lo hace a través de proyectos en los que los alumnos son participantes activos de su propio aprendizaje, trabajando en necesidades reales del entorno. El presente artículo recoge los pasos a seguir para el diseño y ejecución de un proyecto de aprendizaje por servicio. Presenta las experiencias docentes de la Universidad de Alcalá que utilizan este método formativo para la formación en competencias.

Descargas

Publicado

31-05-2019

Número

Sección

Mesa redonda: Aprendizaje en Ciencias de la Salud