El análisis de incidentes críticos como método de aprendizaje

Autores/as

  • Ana María de Santiago Nocito Prof. Dr.
  • Elvira García de Santiago Licenciada Farmacéutica, Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria, cursando Máster universitario en tecnología educativa y competencias digitales. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Esther Ramos-Lledó Médico de familia. EAP Cifuentes. SESCAM. GAI Guadalajara.
  • Luis España-Barrio Médico de familia. Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, SESCAM. UVI Móvil de Torremocha del Campo (Guadalajara)
  • Patricia Escalera Martín Médico de familia, EAP Cogolludo, SESCAM GAI Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.2.109

Palabras clave:

Incidente Crítico, Errores Médicos, Aprendizaje Transformativo

Resumen

Los incidentes críticos son eventos inesperados, sorprendentes, que inducen en el alumno una respuesta innovadora.. El análisis de los incidentes críticos aumenta la motivación por el aprendizaje, es capaz de transformar los errores en estrategias de mejora y facilita la comunicación en los grupos de trabajo.Permite evaluar competencias difíciles de analizar por otras vías: ética, comunicación o gestión de la consulta. Es una herramienta aplicable a lo largo de todo el continuum formativo (grado, postgrado y formación continuada). Se puede utilizar como técnica de selección de profesionales a partir de su competencia profesional.

Citas

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Publicado

30-11-2018

Número

Sección

Artículos de Revisión