Enseñanza de la medicina familiar y comunitaria en las universidades

Autores/as

  • Ana María de Santiago Nocito Prof. Dr.
  • Esther Ramos-Lledó
  • Luis España-Barrio

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.1.77

Palabras clave:

Medicina familiar y Comunitaria, Universidad, Atención Primaria, Educación en competencias

Resumen

La Medicina Familiar y Comunitaria es una disciplina académica, una especialidad médica y una profesión sanitaria cuyo ámbito de atención fundamental es la atención primaria en los centros de salud. Su incorporación como asignatura en los estudios de Medicina a nivel internacional se produjo en la década de los 60. En España lo hizo de forma mucho más tardía, iniciándose a partir del año 2000 y generalizándose su implantación a partir de la Orden Ministerial ECI/332/2008. Los actuales planes de estudios de Medicina en España muestran un grado de implementación desigual en cuanto a la existencia o no de una asignatura individualizada, el número de créditos ECTS y la duración del rotatorio clínico en los centros de salud. El proceso de adaptación al entorno del Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para la implantación definitiva y ordenada de la Medicina de Familia. Por su capacidad de educar en un modelo basado en la resolución de problemas, orientado al individuo, a la familia y a la comunidad con una perspectiva bio.psico.social, puede desarrollar un papel fundamental en la enseñanza de la Medicina.

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Mesa redonda de formaci´ón en Ciencias de la Salud