El cambio necesario para la universidad pública del futuro
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2025.10.2.502Palabras clave:
Universidad Pública, Estrategia y Competitividad, Cambio Estructural, IA en Educación Superior, Internacionalización, Estrategia en Grados y Másteres, Español en la CienciaResumen
En este artículo analizamos la necesidad urgente de transformación de la universidad pública española ante un entorno altamente competitivo, digitalizado y global. Los datos muestran una pérdida acelerada de competitividad frente a las universidades privadas, tanto en número de instituciones como en captación de estudiantes de grado y, especialmente, de posgrado, donde las privadas superan ya a las públicas. Esta tendencia evidencia un riesgo estructural para el sistema de innovación español, dado que la mayor parte de la I+D se realiza en universidades públicas. El análisis que presentamos DAFO revela fortalezas como el prestigio institucional y la calidad investigadora, pero también debilidades relevantes: financiación insuficiente, lentitud en la adaptación, burocracia excesiva y desconexión con las expectativas del estudiantado y del mercado laboral. A lo largo de este trabajo proponemos líneas de acción en cuatro ámbitos clave. Primero, la evolución de la cartera de titulaciones, destacando la necesidad de actualizar grados con criterios rigurosos, utilizar microcredenciales como instrumento exploratorio y aprovechar la flexibilidad de los másteres para adaptarse al mercado. Segundo, la integración de la inteligencia artificial en la docencia, que exige formación intensiva, rediseño didáctico y marcos de gobernanza claros. Tercero, la internacionalización como eje estratégico, especialmente hacia Latinoamérica y reforzando la oferta en inglés y los servicios institucionales. Cuarto, la reivindicación del español como lengua científica para democratizar el conocimiento, fortalecer la diversidad epistemológica y mejorar la representación en modelos de IA.
Citas
Informe CyD 2024, Fundación Conocimiento y Desarrollo, 2024. Disponible en https://www.fundacioncyd.org/publicaciones/informe-cyd, (Consultado 15 de noviembre de 2025.)
De la Torre E., Public and private universities: evolution of productivity and impact of the crisis. Observatorio Social La Caixa, 2018. Disponible en https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/en/-/universidades-publicas-y-privadas (Consultado 15 de noviembre de 2025).
García J., Montalban, J. , Can Private Universities Compete with Public Universities in Spain? University Financing and Political Economics, Funcas, 22024, Disponible en https://www.funcas.es/articulos/can-private-universities-compete-with-public-universities-in-spain-university-financing-and-political-economics/ (Consultado 15 de noviembre de 2025).
Silva J.E. , Pachec, D., Orsolin C. , Sartori F., Digital transformation in the management of higher education institutions, Sustainable Futures, Volume 9, 2025, https://doi.org/10.1016/j.sftr.2025.100692
Ruiz R., Fernández M., Portilla A., Dobles Títulos, ¿Dobles Oportunidades?, Fundación Madrid +D, 2024, Disponible en https://madrimasd.org/sites/default/files/dobles_titulos_universitarios_dobles_oportunidades.pdf (Consultado 15 de noviembre de 2025)
Baytas C., Ruediger D., Generative AI in Higher Education. The Product Landscape. Ithaka S+R, 2024. https://doi.org/10.18665/
Kurtz, G., Zailer, G., & Barak-Medina, E.. Strategies for integrating generative AI into higher education: Navigating challenges and leveraging opportunities. 2024 Education Sciences, 14(5), 503. https://doi.org/10.3390/educsci14050503
UNED. (2023). Guide to integrating generative artificial intelligence into teaching and learning processes. Universidad Nacional de Educación a Distancia
TEQSA. Gen-AI strategies: Emerging practice toolkit for higher education. Tertiary Education Quality and Standards Agency, 2024, Disponible en https://www.teqsa.gov.au/guides-resources/resources/corporate-publications/gen-ai-strategies-australian-higher-education-emerging-practice (Consultado 15 de noviembre de 2025)
Muñoz Martínez, C. Generative AI and critical thinking in online higher education. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2025, 28 (1).
Bobula, M. Generative artificial intelligence (AI) in higher education: a comprehensive review of challenges, opportunities, and implications. Journal of Learning Development in Higher Education, 2024 https://doi.org/10.47408/jldhe.vi30.1137
Sebastián, J. La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación educativa, 2025, 5 (26).
Lai, Viet et all.. ChatGPT Beyond English: Towards a Comprehensive Evaluation of Large Language Models in Multilingual Learning., 2023, https://doi.org/10.48550/arXiv.2304.05613.
