Humanización de (en) la Asistencia Sanitaria
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2025.10.1.468Palabras clave:
Humanización, Ética, Dignidad, Respeto, Compasión, Empatía, CalidadResumen
El concepto de Humanización en la asistencia sanitaria surge como respuesta a la prestación de una atención sanitaria deshumanizada, apresurada, masificada, impersonal y excesivamente tecnificada. Hace referencia, sobre todo, a una práctica clínico-asistencial basada en un trato más digno, es decir, más respetuoso, amable y empático con la persona enferma y vulnerable. Se trata de un concepto estrechamente relacionado con el de “atención centrada en la persona”, en el que se valoran y se tienen en cuenta aspectos que conllevan una visión más holística del ser humano, considerando aspectos no solo biológicos, sino psicológicos y sociales de la salud y la enfermedad. Este enfoque, adoptado en las últimas décadas por distintas instituciones y servicios de salud, se ha traducido en la elaboración de planes, programas y diferentes iniciativas que incluyen además otras dimensiones clave que tienen que ver tanto con el entorno en el que se presta la asistencia a los pacientes: privacidad, intimidad y confort de las instalaciones y dispositivos asistenciales, como con la participación activa en la toma de decisiones y la individualización de los cuidados. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de los profesionales, la humanización es una cuestión con importantes implicaciones éticas que tienen que ver con la accesibilidad, la seguridad y la calidad, el establecimiento de relaciones de confianza respetuosas con la autonomía de los pacientes y sus familias, con la finalidad de dar una respuesta adecuada a sus auténticas necesidades, expectativas, deseos y preferencias.
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