El Sello Internacional de Calidad WFME de Medicina en el contexto de las instituciones de educación superior españolas
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2022.7.2.343Palabras clave:
Acreditaciones internacionales, Sello de Calidad, Evaluación enseñanzas, MedicinaResumen
Introducción: Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se abordan las acreditaciones internacionales de centros universitarios de Medicina, gestionadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medina (CNDFME) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), dentro del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC), en las que se concede un sello internacional de calidad de Medicina, a aquellos centros universitarios que demuestran el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por World Federation for Medical Education (WFME), basados en resultados de aprendizaje fijados por académicos/as y profesionales de diferentes países. Materiales y Métodos: Los datos utilizados en este estudio se han obtenido de las evaluaciones desarrolladas por ANECA entre el 2021-2022 (proyecto piloto), de la que está en curso al cierre de este artículo y de las potenciales a desarrollarse en el 2023. Resultados y discusión: 3 universidades han obtenido el sello de WFME para sus centros universitarios de Medicina en el proyecto piloto.
Citas
Colomo, E. y Esteban, F. The European University: between Bologna and the Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 2020. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26179
Ibarra-Sáiz, M.S. et al. El futuro de la evaluación en la educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 2020. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/17323/15606
Atia A, Elfard S. Libyan Medical Education Program and WFME Accreditation Process: A Brief Report. Libyan Med J. 14(1):34-37, 2022.
Schwill, S.; Kadmon, M.; Hahn, G; Kunisch, R.; Berberat, P. O; Fehr, F; Hennel, E. The WFME global standards for quality improvement of postgraduate medical education: Which standards are also applicable in Germany? Recommendations for physicians with a license for postgraduate training and training agents. GMS Journal for Medical Education, 39(4), 2022.
Bonilla-Calero AI. La calidad de los estudios de Medicina en tiempo de pandemia. Acreditas por la Excelencia en Iberoamérica, 2021. Disponible en:
https://acreditas.com/wp-content/uploads/2022/05/ACREDITAS_3_ISSN.pdf
ANECA. Criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad, 2022a. Disponible en: https://www.aneca.es/sellos-profesionales
ANECA. Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos, 2022b. Disponible en: https://www.aneca.es/sellos-profesionales
Bonilla-Calero, AI. Los reconocimientos internacionales de calidad en ingeniería, informática y química por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ACREDITAS, 2019. Disponible en: http://acreditas.com/images/acreditas01.pdf
Asenjo, JT. y Asenjo, F. Educación y europeísmo, un itinerario de encuentro transnacional. Revista Española de Educación Comparada, 2020. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26145/21661
10. Bonilla-Calero AI, Carabantes-Alarcón D, Sastre-Castillo, MA. La acreditación internacional en educación médica a través de la WFME. Educación Médica, 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343085156_La_acreditacion_internacional_en_educacion_medica_a_traves_de_la_WFME.
11. Bonilla-Calero, AI.; Sastre-Castillo, M.S; Carabantes-Alarcón, D. La acreditación internacional de química por ANECA-RSEQ. Anales de Química, 2019. Disponible en:
https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1276
12. Bonilla-Calero, A.I; Serrano-García, M.A. Cuatro universidades españolas participarán en el proyecto piloto (2021-2022) del Sello WFME de la Federación Mundial de Educación Médica gestionado por ANECA. FEM Fundación Educación Médica, 2021. Disponible en:
https://www.educacionmedica.net/sec/verRevista.php?id=28a1427a2345614386768
13. Bonilla-Calero, AI. y Serrano-García, MA. Los beneficios de obtener sellos internacionales de calidad para enseñanzas universitarias españolas y latinoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 2022. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/4743