Estereotipos de género en educación física y deporte en Mozambique.
DOI:
https://doi.org/10.37536/RIECS.2021.6.2.288Palabras clave:
Educación física, Estereotipos de género, EducaciónResumen
Resumen: El presente estudio trata de arrojar luz sobre la construcción y perpetuación del
estereotipo sexual de género ligado a la educación física y el deporte en Mozambique. El diseño de
estudio obedece a una metodología de investigación fenomenológica. Las participantes fueron
mujeres relacionadas con diferentes ámbitos educativos así como mujeres vinculadas con medios
de comunicación deportivos y que pudieran aportar información sobre la problemática social del
estereotipo de género en Mozambique. Los resultados resaltan que los estereotipos de género se
manifiestan en la educación física y en el deporte, desde la prohibición del uso de pantalones cortos
en las clases, las desigualdades de sueldos en los equipos deportivos, la no visibilización del deporte
femenino en los medios de comunicación social. El estudio indica que se sigue la tendencia a
perpetuar estereotipos patriarcales en la educación física y el deporte. Los cambios propuestos por
tanto, deben ser más profundos que acciones aisladas, y que atañen a estructuras sociales que
intervengan en la ideología preconcebida sobre la mujer.
Citas
Bive MT, Pessula PA. Percepções sobre as relações de gênero em escolas de Moçambique: discurso e prática. MOT Rev Soc Pesqui Qual em Mot Humana. 2018;2(3):201–9.
Osório C, Ernesto M. Os Ritos de Iniciação no contexto actual: ajustamentos rupturas e confrontos.Construindo identidades de género. https://www.wlsa.org.mz/ritos-de-iniciacao-no-contexto-actual/: WLSA Moçambique; 2013.
Domingos N. As políticas desportivas do estado colonial em Moçambique. Lusotopie [Internet]. 2009;16(2):83–104. Disponible en: https://journals.openedition.org/lusotopie/152
Da Educação e Desenvolvimento Humano M (ministerio. Plano Estrategico da Educação 2020-2019. Por uma Educação Inclusiva, Patriótica e de Qualidade [Internet]. Gov.mz. 2020 [citado el 1 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://www.mined.gov.mz/
Sitoé SA, Contreira AR, Moreira CR, Costa LCA da, Fiorese L. História do esporte em Moçambique: um olhar dos profissionais de Educação Física. Motrivivência. 2020;32(62):01–20.
Da Educação e Desenvolvimento Humano M (ministerio. Estratégia de género no setor da educação e desenvolvimento humano para o período 2016-2020 [Internet]. Gov.mz. 2015 [citado el 11 de enero de 2021]. Disponible en: http://www.mined.gov.mz/.
Couto M. O Universo Num Grão de Areia. Ensaios e continuações. Av. Kim Il Sung,no 961, Maputo: Fundação Fernando Leite Couto; 2019.
Bagnara IC, Lara Linea de Almeida y Calongo C. El Proceso Histórico, Social y Político de La Evolución de la Educación Física 2010. Revista-Digital de Buenos aires [Internet]. 2010;145:1. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd145/o-processo-historico-da-educacao-fisica.htm
Pessula PA, Bive MT. Educação Física em Moçambique: dilemas históricos da formação e atuação profissional. MOT Rev Soc Pesqui Qual em Mot Humana. 2019;3(1):17–29.
Terret T. História do Desporto. Publicações Europa America, LDA; 2007.
De Assis Nogueira KELAMC. Educação e Equidad de Géneros. revistathemis.tjce.jus.br/index.php/THEMIS/article/view/569/538.; 2017.
Mueller, Ana, Paula, Albiero, José, Francisco, Gontan. A Participação de Alunas nas Aulas nas Aulas de Educação Física. (Um olhar sob a Perspectiva de Género) na cidade de Blumenau.. 2016.
Bergano S. A escola e sua participação na construção das desigualdades de gênero. R Est Inv Psico y Educ [Internet]. 2015;7(2015):5. Disponible en: https://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/13448
García-Prieto I, Arriazu-Muñoz R. Estereotipos de género en educación infantil: un estudio de caso desde la perspectiva sociocultural. Zero-a-Seis. 2020;22(41):4–30.
Heredero C. Género y Coeducación. Ediciones Morata S.L Nuestra Señora del Rosario; 2019.
Jose SS, Manzanares M. Equidad y Orientacion en la Educacion Secundaria. Constancia, 33-28002 Madrid: Editorial Arco/Libros-La Muralla,S.L; 2017.
Bive MT, Pessula PA. Percepções sobre as relações de gênero em escolas de Moçambique: discurso e prática. MOT Rev Soc Pesqui Qual em Mot Humana. 2018;2(3):201–9.
Gomes, Paula, Botelho., Silva, Paula., Queirós, Paula. Equidade na Educação. Educação Física e Desporto na Escola. Da Faculdade de Ciências do Desporto e de Educação Física da Universidade do Porto. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115312527014.pdf.: Associação Portuguesa A Mulher e o Desporto Rua do Heroísmo, 16 – 2795 Queijas. ImpressãoMultitema ISBN 972-98686-0-3; 2000.
Patton MQ. Qualitative evaluation and research methods. 2a ed. Thousand Oaks, CA, Estados Unidos de América: SAGE Publications; 1990
Timon y Gamarro, Fran ,Hormigo, Benitez,luis ,manuel. La coeducacion en la educacion fisica del siglo XXI. Las actividades fisicas coeducativas en educacion fisica escolar. C/Cristo del Desamparo e abandono,56 41006 Sevilla: wuanceulen editorial deportiva, S.L.; 2010.
Subirats M. Coeducacion o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. revista de la [Internet]. 2010;3:143–58. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3110518
De Soledad Lemus y Ryan y Ryan Estrella M. Relaciones de Género en la infancia y adolescencia: Desarrollo de las actitudes sexistas. En: De Soledad Lemus y Ryan y Ryan Estrella M, editor. coeducacion propuesta para alcanzar la igualdad de genero desde las aulas. Universidad de granada, campus universitario de cartuja; 2010. p. 68–96.
Albiach EP. Reconstruccion de las masculinidades. En: De lemus ER y. S, editor. coeducacion propuestas para alcanzar la igualdad de genero desde las aulas. Universidad de granada, campus universitario de cartuja; 2010. p. 101–26.
Bozoglo T. Ley del Deporte: Igualdad en el deporte [Internet]. jornal el pais. 2018 [citado el 10 de otoño de 2021]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiKxs7qlfzzAhVGY8AKHUwACgsQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2018%2F12%2F27%2Fopinion%2F1545931738_497352.html&usg=AOvVaw0CK1H-7L9PUtbgHrGHj-Lc
Balboa-Fernandes JM y. BM The Hegemonic Triumvirate--Ideologies, Discourses and Habitus in Sport and Physical Education: Implications and Suggestions. 2006;58:197–221.
Lesko N. The curriculum of the body: Lessons from a catholic high school. In L. G. Roman, L. K. Christian-Smith with E. Ellsworth, Becoming femenine: The politics of popular culture 1998;123–42.
Middleton, S. Towards a feminist pedagogy for the sociology of women's education in Aoterearoa, New Zealand: A life history approach. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, IL, Abril. 2003.
Miller, J. L. Solitary spaces: Women, teaching and curriculum. In R.A. Martusewicz y W.M. Reynolds (Coords.), Inside out: Contemporary critical perspectives ineducation. Nueva York: St. Martin's Press. 1994; 201-208.
Kenway, J., and Modra, H. Feminist pedagogy and emancipatory possibilities. In C. Luke y J. Gore, Feminisms and critical pedagogy ). New York and London: Routledge. 1992. 138- 166.
Hooks, b. Talking back: thinking feminist, thinking black. Boston, MA: South End Press.1989.
Weedom, C. Feminist practice and poststructuralist theory. Cambridge, MA: Blackwell. 1993.
Belaustegui Goitia, M., and Mingo, A. Géneros prófugos: Feminismo y educación. México, D.F.: Paidós. 1999.
Fernández-Balboa, J. M. Transcending masculinities: Linking personhood and pedagogy. In C. Hickey, L. Fitzclarence and R. Matthews (Coords.), Where the boys are. Geelong, Victoria: Deakin University Press. 1998; 121-139.
Freire, P. Pedagogy of Freedom: Ethics, Democracy, and Civic Courage. Boston: Rowman & Littlefield.1998.