El Impacto de un Programa online de Intervención en Mindfulness y Compasión en Profesionales Sanitarios durante la pandemia de la covid-19

Autores/as

  • Andrea Revuelta Hospital Universitario de Guadalajara
  • Juan-Carlos Luis-Pascual Universidad de Alcala

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2021.6.2.252

Palabras clave:

Atención plena, Conciencia plena, Profesionales sanitarios, Desgaste profesional

Resumen

El objetivo del estudio es valorar el impacto de un programa online de intervención de Mindfulness y Compasión en Profesionales Sanitarios en relación con el bienestar y el cansancio emocional realizado mediante un estudio prospectivo controlado (de cohorte) de diseño aleatorizado mediante un muestreo probabilístico. Se incluyeron los treinta y dos profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) que trabajaron en España durante el estado de alarma de la pandemia de la covid-19. Se presentó una intervención en forma de taller virtual acerca de la práctica de mindfulness en tres cohortes. Uno de ellos de forma síncrona, otro de forma asíncrona y un grupo control al que se le enviaron prácticas de relajación de la misma duración que el taller de mindfulness. El programa se realizó en un período de ocho semanas. Se enviaron recordatorios semanales y mensajes estimulantes de la práctica. Se midieron los niveles de mindfulness y burnout mediante dos cuestionarios antes y después de la intervención. Como resultados se obtuvo una disminución en los factores que inciden sobre el burnout, como el agotamiento emocional y un aumento en el nivel de realización personal. Los niveles de mindfulness mediante FFMQ-E aumentaron de manera global de 122.5 a 128.7. Como conclusión, el grupo síncrono mostró un descenso del cansancio emocional y un mayor nivel de proceder con atención plena, factores que pueden incidir en el burnout de este colectivo.

Citas

Fuertes C, Aranda G, Rezola N, Erramuzpe A, Palacios C. Persistencia a largo plazo de los efectos de un programa de mindfulness y autocompasión en profesionales sanitarios de Atención Primaria. An Sin San Navarra. 2019; 42:269–80. https://doi.org/10.23938/ASSN.0718

Gozalo RMG, Tarrés JMF, Ayora AA, Herrero MA. Aplicación de un programa de mindfulness en profesionales de un servicio de medicina intensiva. Efecto sobre el burnout, la empatía y la autocompasión. 2018; 43.

Lao SA, Kissane D, Meadows G. Cognitive effects of MBSR/MBCT: A systematic review of neuropsychological outcomes. Conscious Cogn [Internet]. 2016;45:109–23. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.concog.2016.08.017

Pintado S. Programs based on mindfulness for the treatment of compassion fatigue in health professionals: a review. 2018;36:71–80.

Benito Oliver E, Rivera-Rivera P. El cultivo de la autoconciencia y el bienestar emocional en los profesionales que trabajan con el sufrimiento. RIECS [Internet]. 2019 [citado 3 agosto de 2020];4. Disponible en: www.riecs.es

Schmidt C, Vinet E V. Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos. Ter psicológica. 2015;33:93–101.

Baer RA, Smith GT, Hopkins J, Krietemeyer J, Toney L. Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment. 2006;13:27–45.

Olivares-Faundez VE, Mena-Miranda L, Jelvez-Wilke C, Macia-Sepulveda F. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory human services (MBI-HSS) en profesionales Chilenos. Univ Psychol. 2014;13:145–60.

Martin A, Moix J, Pujol-Ribera E, Berenguera A. Effectiveness of a Mindfulness Education Program in Primary Health Care Professionals: A Pragmatic Controlled Trial. J Contin Educ Heal Profr. 2014; 34:4–12.

Amutio A, Martínez-Taboada C, Hermosilla D, Delgado LC. Enhancing relaxation states and positive emotions in physicians through a mindfulness training program: A one-year study. Psychol Heal Med. 2015; 20:720–31.

Burton A, Burgess C, Dean S, Koutsopoulou GZ, Hugh-jones S. How Effective are Mindfulness-Based Interventions for Reducing Stress Among Healthcare Professionals?? A Systematic Review and Meta-Analysis. 2016.

Cebolla A, García-Campayo J, Demarzo M. ¿Cómo cambian los profesionales que practican Mindfulness? En: Mindfulness y Ciencia: de la tradición a la modernidad. 2014;151–70.

Yarnell LM, Stafford RE, Neff KD, Reilly ED, Knox MC, Mullarkey M. Meta-Analysis of Gender Differences in Self-Compassion. Self Identity [Internet]. 2015;14:499–520. Disponible en: https://doi.org/10.1080/15298868.2015.1029966

Aranda G, Elcuaz R, Fuertes C, Güeto V. Evaluación de la efectividad de un programa en mindfulness y autocompasión para reducir el estrés y prevenir el burnout en profesionales sanitarios de atención primaria. ELSEVIER. 2017;142–50.

Luis-Pascual JC. Impacto del programa Mindfulness Basado en la Terapia Cognitiva?: estudio de caso en la Universidad de Alcalá. RIECS [Internet]. 2019 [citado 3 de agosto de 2020]; 4:28–38. Disponible en: www.riecs. Artículo Original

Publicado

30-11-2021

Número

Sección

Artículos Originales