50 Años de la Escuela de Enfermeria de Guadalajara

Autores/as

  • Mª Isabel Pascual Benito Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH
  • Helena Hernández Martínez Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Vicedecana – Decana Adjunta de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá.

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2019.4.1.139

Palabras clave:

Escuela Enfermería Guadalajara, ATS-F Guadalajara, Enfermería Guadalajara

Resumen

Durante este curso 2018/19, se cumplen 50 años del inicio de los estudios de Enfermería en Guadalajara. En 1968, el Instituto Nacional de Previsión crea la Escuela de Auxiliares Técnicos Sanitarios Femeninos de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social «Fernando Primo de Rivera», vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. En 1980, los estudios pasan a ser universitarios, cambiando la titulación a Diplomatura Universitaria en Enfermería, y el centro a Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) INSALUD-Guadalajara adscrita a la Universidad de Alcalá. En 2002, al transferirse las competencias sanitarias pasa a denominarse EUE SESCAM-Guadalajara. El 21 de diciembre de 2006 se firma el convenio entre las Consejerías de Sanidad y de Educación y Ciencia de la JCCM y la Universidad de Alcalá por el que se integra la Escuela a la Universidad como centro propio con efecto a partir del curso académico 2006/07, denominándose EUE de Guadalajara y siendo trasladada al Edificio Multidepartamental. Desde los cursos 1980/81 a 2008/09 se diploman 29 promociones. En el curso 2009/10 se implantan los estudios de Grado en Enfermería. En junio de 2011, se constituye la Junta de Centro y en diciembre de ese mismo año, la Escuela pasa a Facultad de Enfermería de Guadalajara. En 2012, como consecuencia del proceso de fusión de Centros, el Grado en Enfermería de Guadalajara pasó a formar parte de la creada Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Llevando hasta el curso académico actual, 2018/19, tituladas 6 promociones de Graduados/as.

Biografía del autor/a

Mª Isabel Pascual Benito, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH

Miembro del comité científico de la revista RIECS. Área de conocimiento: Enfermería.

Citas

VVAA. Escuela Universitaria de Enfermería. 30 años de la Escuela Universitaria de Enfermería INSALUD de Guadalajara. AACHE, Guadalajara, 1999.
Helena Hernández Martínez, Mª Isabel Pascual Benito (Coordinadoras) Cuarenta años de la Escuela Universitaria de Enfermería. Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá. 2009.

Descargas

Publicado

31-05-2019

Número

Sección

Aula Magna